¿Qué es el SEO?
Se denomina
posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u Optimización en motores de
búsqueda (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization que se
traduce, 'Optimización para motores de búsqueda') al proceso de mejorar la
visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Bing o
Yahoo de manera orgánica, es decir sin pagarle al buscador para tener acceso a
una posición destacada en los resultados, según un determinado criterio de
búsqueda.
Este posicionamiento
se logra de manera natural realizando tareas de optimización en las páginas
web. Con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y
aumentar el tráfico de visitas en una página web, es conveniente que en los
sitios se apliquen tareas de optimización.
La tarea de optimizar
la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de
diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales con el
objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los
buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra clave o
keyword), es conocida como SEO.
Actividades
para mejorar el posicionamiento en buscadores
- ·
Conseguir que otras webs de temática relacionada
enlacen con tu web.
- ·
Darse de alta en directorios importantes como Dmoz y
Yahoo!.
- ·
Registrarse y participar en foros, de preferencia en
foros temáticos relacionados a la actividad de su página web.
- · Escribir artículos en otros sitios web.
- · Ahora mismo hay cientos de redes sociales, por ejemplo
Hi5, Facebook y Orkut, en las cuales poder participar y obtener visitas de
nuestros nuevos «amigos».
- ·
Crear contenidos de calidad con textos que contienen
alta densidad de palabras clave con que buscan los usuarios web o potenciales
clientes los servicios o productos de este sitio.
- · Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las
palabras clave que se pretenden posicionar.
- · Utilizar las etiquetas “meta” (description y title)
con las palabras claves, elegidas estratégicamente con anterioridad.
- ·
Utilizar las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar
términos importantes, o títulos. Se deberían usar palabras claves en las
cabeceras.
- ·
Optimizar las URL, colocamos las palabras claves más
importantes y significativas para la búsqueda.
- ·
Realizar la estructuración y el diseño de una página
web pensando en el posicionamiento, significa prestar atención a que sea
funcional, fácil de acceder y que capte la atención del usuario.
- ·
Crear un diseño web limpio en publicidad y que
entregue el contenido relevante en la mitad superior del sitio web
- ·
Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar
contenido en Flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el
rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes
páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede
navegar.
- ·
Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del
contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el
buscador. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la
identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los
buscadores. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70
caracteres.
- · Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de
manera ordenada y clara.
- ·
Actualizar la página con contenido original de
calidad.
- ·
Intercambiar contenido.
- · Generar tráfico a través de SEM (Search Engine
Marketing) o anuncios en buscadores con las palabras consideradas clave para la
página web. Así mismo, generar tráfico a través de redes sociales y anuncios
segmentados en las mismas y otras páginas de interés.
- · Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir
la reducción del ancho de banda y de los Adwords CPC, aumentar la tasa de
conversión y mejorar el posicionamiento en buscadores.
- ·
Mejorar la experiencia del usuario con mejoras
del diseño y disminución de las tasas de rebote.
- ·
Alojar la web en un servidor fiable.
- ·
Utilizar un correcto etiquetado del sitio web es vital
para un buen posicionamiento.
-Últimas
novedades en el posicionamiento en buscadores
Tradicionalmente, los
sitios web, cuando los motores de búsqueda solamente mostraban resultados de
los algoritmos de búsquedas orgánicas, eran más fáciles de optimizar. Las
técnicas para posicionarse en los motores de búsqueda eran las ya conocidas y
enumeradas anteriormente. Sin embargo, últimamente están apareciendo en los
buscadores diversas nuevas tecnologías que han insertado muchas nuevas
variables que es necesario tomar en cuenta para la optimización de un sitio
web.
-Algunas de estas
nuevas tecnologías son:
Búsquedas
universales
Es uno de los cambios
más radicales en los buscadores, donde en las páginas de resultados de
búsquedas muestran combinadamente los resultados de búsquedas orgánicas con
imágenes, videos, blogs, resultados locales, comunicados de prensa, libros y
productos.
Búsquedas
personalizadas
Google en especial
(cuando no???) ha incorporado varias características que añaden a los
buscadores la facilidad de enlazar contenidos con las acciones de los usuarios
en el buscador que se encuentran almacenadas en el Google Webhistory, Google
SideWiki, el Google Bookmarks, y últimamente, presentado en 2010, las estrellas
que aparecen en el buscador y que hacen posible marcar enlaces como favoritos.
Búsquedas
en tiempo real
Esta característica
provee la facilidad de enlazar los resultados de una búsqueda con sitios web que
proveen contenido en tiempo real, por ejemplo con Twitter, Myspace o Facebook,
hasta marzo del 2010.
Búsquedas sociales
Fue lanzado como un
experimento de Google a finales del 2009 y provee en las páginas de resultados
de búsqueda contenido proveniente de las redes sociales que han sido suscritos
en el perfil de usuario.
Búsquedas
locales
Es una característica
que provee Google y es una combinación de Google Maps con Google Local
Business, donde provee contenido para búsquedas de demanda local, donde los
resultados tienen validez en una región geográfica específica.
VIDEO
FUENTE
http://www.abcomweb.com/seo/que-significa-seo.php