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DIFERENCIA ENTRE UNA PÁGINA WEB Y UN BLOG


DIFERENCIA ENTRE UNA PÁGINA WEB Y UN BLOG

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Realmente este es un tema que muchas personas confunden con demasiada frecuencia, y no porque sea muy complejo de explicar o entender, sino por falta de conocimiento. Esa es una de las razones que me motivó a escribir este artículo, debido a que en él, pretendo cubrir el tema detalladamente y ayudarte a entender las diferencias existentes entre un blog y un sitio web; y al mismo tiempo sepas cuando utilizar uno u otro en tu estrategia de marketing en Internet.

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web tipo bitácora (diario digital) o magazine, cuyo objetivo principal es publicar contenido con cierta regularidad para un público específico. Algunas de las características más significativas de un blog son:
Un blog presenta contenido actualizado con regularidad, este tipo de contenido está casi siempre relacionado con temas y tendencias actuales de determinada industria o nicho de mercado. Algunos ejemplos de este tipo de blogs: Puro Marketing, Victor Martín, David Cantone, Guia Infantil,Mujer Hoy.

++ La mayoría de las veces un blog se crea para establecer un canal de comunicación (bi-direccional)entre el creador o editor del mismo y su público objetivo. La idea es permitir que los visitantes interactúeny expresen sus pensamientos acerca de los diferentes temas que se desarrollan en el blog.

++ Cualquier persona, emprendedor independiente, pequeño negocio o empresa puede tener un blog. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al tomar la decisión de crearlo, el compromiso con relación a la actualización del contenido debe ser alto, debido a que las personas que lo visiten, desearán obtener información de calidad constantemente.

++ Un blog es muy similar a una bitácora (diario digital) o revista online, donde el contenido más actualizado aparece en la parte superior y en orden cronológico.

++ Podríamos decir que un blog tiene un diseño más “informal” que un sitio web, pero por ello menos profesional; sino que se presta para ser más flexible y amigable con los visitantes.

++ Una de las grandes ventajas de un blog es que su apariencia y diseño, pueden ser modificadosfácilmente en cualquier momento.

++ Actualmente existen diferentes plataformas para crear un blog, las hay desde las más simples y sencillas, hasta las más profesionales. Estas últimas son a menudo utilizadas por las grandes empresas.

++ Al utilizar una plataforma de blogging puedes optimizar considerablemente el tiempo de trabajo, tanto en la creación como en la actualización del contenido.

++ No es necesario ser un experto en programación y diseño web para crear y mantener actualizado un blog. Claro está que detrás del desarrollo de las plataformas de blogs sí están involucradas una buena cantidad de personas expertas en el tema.

++ Al no tener la necesidad de contar con conocimientos avanzados en programación y diseño web no significa que no deberás dominar ciertos aspectos técnicos, -seguro que en el camino irán surgiendo los obstáculos-; sin embargo, la mayoría de estos no implican un alto grado de dificultad.

Erróneamente, muchas personas creen que los blogs son aptos única y exclusivamente para emprendedores independientes y pequeños negocios. Contrario a ese mito, las grandes compañías cuentan con sus propios blogs oficiales para poder comunicarse e interactuar con sus seguidores, sus clientes actuales y potenciales.

Algunas de estas grandes empresas son: Google, Twitter, Microsoft, Apple, Facebook, Copa Airlines, entre otras.

Dado que el contenido de los blogs se actualiza con cierta regularidad, los motores de búsqueda les dan prioridad en sus resultados, obviamente si dicho contenido es relevante y agrega valor a los visitantes.

¿Qué clase de contenido se puede publicar en un blog?

Vale la pena aclarar que los negocios y/o empresas no deben utilizar un blog con fines meramente comerciales, debido a que dejaría de ser interesante y relevante para su público objetivo.

Lo ideal es crear un espacio donde las personas encuentren temas interesantes que les ayuden a resolver dudas y problemas específicos. Cuando una marca “explota” adecuadamente esta estrategia, su público irá en aumento día a día.

Contenido que puedes publicar en tu blog y que a las personas les gusta.
Noticias de actualidad acerca de tu industria.
Tendencias del mercado.
Crear un sección de preguntas y respuestas para resolver dudas que dejan tus lectores a través de los comentarios o el formulario de contacto.
Tutoriales ya sea con imágenes explicativas o video donde abordes determinados temas.
Infografías.
Entrevistas en video o en audio donde compartas experiencias de personas influyentes de tu nicho de mercado u otro complementario.
Artículos bien elaborados donde trates diferentes temáticas de la industria. Los mejores artículos son aquellos tipo pregunta/respuesta, listas con tips y consejos útiles, comparación de productos, entre otros.


¿Qué es un sitio web?

Ya ha quedado claro que un blog es un sitio web, sin embargo; no todos los sitios web son blogs. La razón de esto es que un sitio web es una colección de distintas páginas web agrupadas en un sólo lugar.

Diferente a lo que sucede con un blog, en un sitio web las páginas no están organizadas en forma cronológica. Además, al crear un sitio hay que tener especial cuidado con el código (programación), debido a que el diseño y la estructura dependen explícitamente de este aspecto.

Generalmente los sitios web son utilizados por empresas cuyo objetivo principal es publicar información acerca de los productos y/o servicios que ofrece. Por decirlo de alguna manera, tienen un roll más promocional y comercial que informativo. Esa es una de las razones por las que no publican contenido fresco como en un blog.

Algunas características de un sitio web son:
La mayoría de las veces un sitio web presenta información puntual y específica acerca de la empresa, sus productos y/o servicios.
Necesita un desarrollo específico, por tal motivo la persona o el equipo de trabajo que esté a cargo de la creación del mismo, debe contar con conocimientos especializados en programación y diseño web.
El objetivo principal de un sitio web no es interactuar con su público objetivo, sino dar a conocer qué es y qué hace la empresa, y mostrar los productos disponibles. Debido a ello, en la mayoría de los casos en un sitio web no existe una sección para dejar comentarios.
En un sitio web las empresas cuidan mucho la formalidad al momento de comunicar algo acerca de sus productos y servicios.

¿Qué clase de contenido se puede publicar en un sitio web?

Básicamente, un sitio web es una excelente manera de darle visibilidad a tu empresa en Internet, los visitantes pueden navegar fácilmente el sitio y encontrar información específica del negocio.

Sin embargo, dado que su contenido no se actualiza con frecuencia, es posible que el posicionamiento en los motores de búsqueda no sea el mejor, salvo aquellas empresas altamente reconocidas. Por tal motivo habría que implementar una estrategia de publicidad online para lograr que los clientes potenciales la encuentren fácilmente.

Algunas empresas que utilizan el modelo de sitio web son: Amazon, eBay, Mercado Libre, WalMart,Despegar.com, Avianca, LAN, Victoria Secret, Dafiti, entre otras.

¿Debería comenzar con un blog o un sitio web?

No existe una respuesta correcta o incorrecta con respecto a este tema. Debes comenzar con aquello que mejor se adapte a tu negocio.

Si no eres una marca reconocida y cuentas con una gran cantidad de información relevante y útil, la cual puedes compartir con tu público objetivo, entonces lo mejor será iniciar con un blog. Si eres constante en la publicación del contenido y diversificas los mismos, tu marca se irá posicionando cada vez con más fuerza.

Si por el contrario, tu negocio no tiene mucha información que ofrecer, más allá de la relacionada con la razón de ser del mismo y no cuentas con el tiempo y los recursos suficientes para compartir contenido fresco; deberás inclinarte por un sitio web corporativo.

Sin importar cuál sea tu elección, lo más importante es que tu público objetivo esté a gusto con la información que le brindas, porque es confiable y vigente.

Conclusión

Al llegar a este punto espero que tengas un concepto claro acerca de las diferencias entre un blog y un sitio web. El camino que elijas dependerá en un 100% de las necesidades y el enfoque de tu negocio.

Si te parece bien, podrías optar por crear una mezcla de ambos, donde en la página principal muestres a tus visitantes lo que es la empresa y sus principales productos y servicios. Aparte puedes crear una sección (página) destinada para el contenido (blog), donde publicarás información actualizada y de alto valor relacionada con tu nicho de mercado.

No obstante, si eliges esta opción debes entender que necesitarás invertir tiempo o dinero adicionalpara cumplir con la publicación del contenido, debido a que es uno de los aspectos más importantes de tu estrategia de marketing online.

VIDEOS 


INFOGRAFIA


FUENTE
http://juancamiloalvarez.net/diferencia-entre-blog-y-pagina-web/

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