VIDEO
CÓDIGOS A TERCEROS
Abunda en Internet el código
desarrollado por terceros, empresas o personas, que lo ofrecen con carácter
gratuito o de pago para que lo incorpores como complemento o extensión a tus
propios desarrollos. ¿Pero es esto mejor que hacer tu propio desarrollo?
¿Por qué código de un tercero?
La primera ventaja que nos debe venir a
la cabeza es que ahorras tiempo. Evidentemente,
incorporar a tu programa una librería ya existente y probada puede serte de
gran ayuda para cumplir un plazo. Es muy popular esta solución en el mundo de
las webs. Por ejemplo, los populares CMS Joomla o WordPress,
cuentan con un amplísimo conjunto de extensiones (Joomla) o plugins (WordPress)
desarrollados por una inmensa comunidad que incluye a empresas especializadas,
profesionales independientes y voluntarios que
ofrecen los complementos gratis, por
venta o por suscripción temporal.
Si, por ejemplo, te han encargado el
desarrollo de una herramienta para anunciar y gestionar eventos con
inscripciones, número máximo de plazas, cancelaciones, etc., en una web, vas a
tardar menos de una semana en tener la solución al gusto exacto del cliente.
Si, por el contrario, optaras por desarrollarla tú mismo, seguramente tardarás
un mes o más, depuración aparte.
Otra gran ventaja: vas a evitar errores. Si desarrollas tú, sabes que cuando
pongas el producto en manos del cliente y tu código sea sometido a una
verdadera prueba, los errores comenzarán a aparecer. Habías hecho mil y una
pruebas y estabas convencido de que estaba todo perfecto. Pero no hay ninguna
prueba mejor que poner el producto en manos del cliente. Puedes quedar mal ante
él y las correcciones te consumirán más tiempo, por el que no vas a cobrar.
El código de terceros, generalmente,
tiene ya una larga vida. Muchas versiones anteriores le han ayudado a madurar.
Las opiniones de sus numerosos usuarios han sido tenidas en cuenta, los errores
reportados por éstos, corregidos.
CUÁNDO NO UTILIZAR UNA SOLUCIÓN DE
TERCEROS
Hablábamos antes de la documentación de
los desarrollos de terceros. A veces ésta es buena y abundante. Vídeos,
documentos descargables perfectamente organizados e ilustrados con pantallazos,
una demo en Internet para que experimentes con la herramienta. Todo esto son
virtudes de los buenos desarrollos de terceros. Pero no es lo más frecuente.
Documentar código a veces no gusta. Pero elaborar documentación de apoyo a su
uso, instalación, integración y demás, de un software es algo que a
los programadores parece dar verdadera pereza. Encontramos buena documentación
en los productos de empresas que ya tienen soluciones consolidadas con una
amplia comunidad de usuarios y que están consiguiendo vivir de éstas.
Algunas se puede permitir el lujo de
contratar la elaboración de manuales a terceros o, en algunos casos, ya cuentan
con personal redactor tecnológico en la empresa. Sin embargo, en la mayoría de
los casos podemos encontrarnos con una herramienta que parece hacer lo que necesitamos,
pero cuya documentación es penosa o no existe.
Si vas a tener que dedicar semanas a averiguar cómo funciona el código que
deseas reutilizar, más vale que lo desarrolles tú mismo.
Una posible debilidad más: no hay alguien al otro lado. Esto te deja en el
desierto. Cuando una empresa o profesional no cuenta con soporte para
su producto, debes huir de él. Analiza bien la web en la cual se anuncia el
producto. La mera apariencia de ésta ya te da una primera impresión. Analiza
bien cómo gestionan su soporte, si lo tienen, tiempos de respuesta, opiniones
de usuario. Al igual que ocurriera con la documentación, lo típico es
encontrarnos a las empresas que ya tienen productos consolidados en el mercado
ofreciendo un buen soporte. Pero esto no es así siempre. El soporte puede ser
inexistente o muy deficiente. Te puedes ver con plazos cerrados con tu cliente
y a una semana de la entrega la herramienta de terceros que adquiriste te
genera un bug. Te pones en contacto con el servicio de soporte y no obtienes
respuesta o ésta no te aclara nada. Analiza bien antes. Si el código que
necesitas lo ofrecen sin garantías de soporte, olvídate de él y comienza a
picar código.
Da pereza enfrentarse a la lectura de
documentación que, aunque exquisitamente elaborada, exceda con creces nuestro
interés. En consecuencia, si lo que tú tienes que desarrollar lo incorpora una
herramienta de un tercero, pero con ésta te da la sensación de que estarás
matando moscas a cañonazos, considera programar tú mismo ese 20% que te hace
falta.
VIDEO
VIDEO
Popular Posts
-
DIFERENCIA ENTRE UNA PÁGINA WEB Y UN BLOG Realmente este es un tema que muchas personas confunden con demasiada frecuencia, y no p...
-
DREAMWEAVER Adobe Dreamweaver es una aplicación en programa de estudio (basada en la forma de estudio de Adobe Flash ) que está d...
-
NETIQUETA Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El ...
-
FIREWORKS Adobe Fireworks (anteriormente llamado Macromedia Fireworks) es un editor de gráficos vectoriales y mapas de bits. Fue o...
-
Mi chiquita hermosa eres lo mejor que Dios me pudo dar.... Eres ese pedacito que faltaba en mi vida...!!!!
-
WEB 1.0 – 2.0 Y 3.0 WEB 1.0 La Web 1.0 empezó en los años 60's junto al Internet, de la forma más básica que existe, con na...
-
MÚLTIPLES PANTALLAS QUE UTILIZAN LOS JÓVENES Los jóvenes hoy en día están muy interesados en saber más sobre la tecnología, ya que el...
-
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN EL MUNDO DIGITAL El proceso de comunicación ha cambiado mucho desde que se limitaba a usar las plataform...
-
TIPOS DE REDES · LAN. Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Area Network) es la interconexión de varios orden...
-
GUÍA RÁPIDA PARA ESCRIBIR PARA LA WEB Desde hace ya tiempo la página donde más tiempo se pasa no es la de introducción. De hecho este d...
About Me
Blog Archive
-
▼
2016
(21)
- ► septiembre (8)
-
▼
julio
(13)
- WEB 1.0 – 2.0 Y 3.0 WEB 1.0 La Web 1.0 ...
- TIPOS DE REDES <!--[if !supportLists]-->· ...
- CÓDIGOS A TERCEROS Abunda en Internet el código ...
- GUÍA RÁPIDA PARA ESCRIBIR PARA LA WEB Desde ha...
- ¿Qué es el SEO? Se denomina posicionamiento en...
- ¿Qué son los Gadgets? Un gadget es un disposit...
- ORIGEN DEL PROSUMIDOR "Marshall McLuhan y Barri...
- CONCEPTO DE PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO Y CENTRALIZADO
- EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN EL MUNDO DIGITAL ...
- MÚLTIPLES PANTALLAS QUE UTILIZAN LOS JÓVENES
- DEFINICIÓN DE URL URL es una sigla del idiom...
- BLOG Y SU IMPORTANCIA Un blog es una página...
- NETIQUETA Netiqueta es el nombre que recibe ...