Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type ...
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Desde hace ya tiempo la
página donde más tiempo se pasa no es la de introducción. De hecho este debe
ser un pantallazo que permita solucionar las incógnitas como ¿De qué va la
web?¿Que productos o servicios ofrece?¿a dónde puedo llegar desde aquí?.
Por eso la recomendación
de los expertos en usabilidad hablan de introducir imágenes y textos grandes
con los servicios o productos ofertados. Un hub desde donde salen los vínculos
a las páginas que tienen el contenido más desarrollado. Pero recuerda que ese
contenido deber ser….
·Titular: Debe contener la palabras o palabras
principales de lo que se vaya a hablar.
·Bullet Points: Cuanto más punteado mejor que mejor.
Parrafos cortos, muy cortos.
·Solo importante: Solo pon lo que sea importante o
relevante. La paja en Internet se penaliza.
·Testimoniales: Permite resumir y humanizar el
contenido. Mostrarlo en cursiva y entre comilla ayuda a identificar estos
testimoniales.
·Comunicados no habituales: No digas lo que
dicen todos. Crea tu propia personalidad y habla en el idioma de la gente que
accederá a tu web.
·NO repitas información: Google tiene
herramientas para detectar el Copy & Paste tan habitual de muchas webs. Al
saber la fecha de publicación, si vas detrás del original, serás penalizado en
posicionamiento.
·Crea llamadas a la acción: Contrata ahora,
llámamos no lo dudes, compra ahora y aprovecha de un X % de descuento. Este
tipo de llamadas a la acción son las que permitirán escribir con mayor
eficacia.
·Direccionar la comunicación: Hablar de tú y yo es
mejor que solo de mí. Haz que el lector se vea partícipe de la comunicación.
·Problema / Solución: Si se ofrecen servicios o productos,
plantea un problema y ofrece la solución.
·Positivismo: Traduce tus contenidos con el mayor
positivismo posible. Por ejemplo, -Negativo-: ¿NO puedes alcanzar tus objetivos de
comunicación? -Positivo-: Alcanza tus objetivo de comunicación
por muy poco!
·Párrafos cortos: No más de 3 líneas por párrafo.
·Tamaño de letra: Internet no está para leer, por eso
el tamaño de la letra nunca debe ser inferior a 12 puntos.
Introducción
En la web leemos de
distinta forma que cuando leemos en papel. La resolución tan baja de las
pantallas hace que no percibamos el texto con la misma claridad que en un medio
escrito. Por eso el usuario no lee textos largos, sino querecorre la pantalla con la vista.
Las principales
consecuencias de la poca resolución de las pantallas son
La
velocidad de lectura disminuye un 25%
Los
usuarios son incapaces de centrar su atención en trozos de texto largos
La
atención se dispersa
La
vista salta de un lado a otro sin centrarse en los detalles.
El usuario entra en
nuestra página buscando información y es necesario ofrecérsela claramente. Las
páginas están compuestas por elementos informativos de distintos tipos (menús,
enlaces, texto normal, etc.) que es necesario coordinar para acabar guiando al
usuario a la información que busca.
Queremos dar una
serie de consejos básicos para adaptar nuestra escritura a la web y mejorar la
capacidad de captar la atención de los usuarios.
Recomendaciones de
estilo
·Reduce a longitud del texto
Recorta todo lo
posible el texto. Los grandes bloques de texto asustan al usuario, que no los
leerá. Con textos más cortos se siente menos intimidado. Como media piensa que
debes reducir un 50% la longitud del texto pensado para papel.
·Una idea por párrafo
Al ser breves y estar
organizados visualmente, de un vistazo se obtiene mucha más información. Dos o
tres líneas pueden ser pocas para el papel, pero pueden ser suficientes en una
web.
Nota: utiliza las
etiquetas <p></p>
·Utiliza un estilo directo
No des vueltas
innecesarias. Olvídate de tus días de estudiante en donde la nota de los
trabajos se medía por el peso del taco de folios que entregabas.
Evita las oraciones
en pasiva.
No utilices dobles
negaciones. Acuérdate de la frase del abogado que decía "No es verdad que
no es mentira que..." y piensa en lo difícil que es descifrarla.
·Estilo periodístico
Comienza con la
conclusión y ve desarrollando el argumento a medida que avances.
Recomendaciones para
orientar al usuario
Evita que los
usuarios se pierdan en la estructura de tu sitio web. Los usuarios pueden
llegar a nuestra página por muchos caminos (desde buscadores a enlaces de otras
páginas). Si le ayudamos a situarse en nuestra web, le haremos sentir más
cómodo y habrá menos posibilidades de que abandone la página.
·Coloca enlaces para situar al usuario en contexto
Ofrece enlaces con
acceso a información que apoye lo que ofreces en la página. Antecedentes,
enlaces a otras webs que traten el mismo tema.
·Escoge títulos explicativos para las páginas
El título es el texto
de presentación de tu página, ayuda a que la gente se fije en tu página en los
listados de los buscadores, favoritos, historiales de navegación y pestañas.
Debería explicar lo
mejor posible en contenido de la página, pero de forma concisa.
·Encabezados de 2 ó 3 niveles
Utiliza los
encabezados para establecer una jerarquía visual clara. Más grande = más
importante. De esta forma facilitamos la búsqueda rápida de información por la
página.
·Encabezados significativos
Escoje frases
descriptivas para que sea fácil saber si la información que viene debajo es
importante o te la puedes saltar sin perder el tiempo leyendo el párrafo.
·Resalta las palabras clave
Utiliza negrita para
hacer más visible las palabras clave. El texto en pantalla se ve como una masa
gris en la que es difícil distinguir palabras que puedan dar una idea del
contenido del párrafo. Utilizando palabras en negrita podemos dirigir la mirada
al lugar que nos interesa.
Utilizar bien el
hipertexto
·Coloca los enlaces al final de la frase
Por ir subrayados en
color azul (recomendado), los enlaces atraen mucho la atención. Si los
colocamos en mitad de una frase, pueden frenar la fluidez y desorientar al
usuario. Procura colocarlos al final de la frase.
·Los enlaces y destinos deben parecerse
Haz que el texto del
enlace coincida con el título de la página que refiere o con el texto de su
encabezado principal. No siempre es posible, pero cuanto más se parezcan el
usuario se sentirá más seguro de que ha hecho clic en el lugar correcto.
·Enlaces con pocas palabras
No utilices textos
largos en los enlaces. Añaden mucho ruido y son difíciles de leer. Aunque
pienses que por llevar más palabras clave en un enlace vas a subir en los
buscadores, si tu página es difícil de utilizar, las probabilidades de que
alguien te enlace disminuyen.
Comentario Final
Esto no es una guía
extensiva de cómo escribir para la web. Lo ideal sería contar con periodistas
especializados que se encargasen de la redacción de textos para la web, pero
sabemos que eso sólo está al alcance de grandes empresas. Pero si sigues estos
consejos, verás que con un poco de práctica tus textos van a mejorar considerablemente. VIDEO